04 abril 2023

¿Qué vas hacer en estos días de la Semana Santa?

 En estos días de la Semana Santa, los cristianos nos vemos inmersos en las constantes llamadas al ocio, al descanso rural, a las playas y a todas las terracitas habidas y por haber. Todo ello produce un cierto atractivo que, aunque no sea malo, nos llama a vaguear y a gastar quizá más de lo que disponemos. Nos han torpedeado en los últimos meses con las subidas de precios de los carburantes y de la alimentación, pero en contrapartida también nos explican que la ocupación hotelera está de momento al 70% en muchos puntos y regiones de España.

También nos llaman a la piedad las numerosas procesiones y aumenta de año en año los fieles que las contemplan. Podemos decir con alegría que la Iglesia en estos días sale a la calle para que veamos cómo viven la fe los cristianos.

Así que los que practicamos nuestra fe católica y apostólica podemos hacer un poco de todo, asistir a las misas, oficios y procesiones con toda la piedad interior y exterior posible, estemos donde estemos. También moderaremos la ingesta en los almuerzos y cenas de estos días, y descansar un poco. No hay que llenar las horas comprando y tomando helados y refrescos. En estos días de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, teniendo en cuenta los horarios de los oficios y misas de cada lugar, organizaremos nuestras actividades de ocio. La primera cita es siempre con Nuestro Señor Jesucristo.

Recordad que en el Jueves Santo, 6 de abril de 2023, solo se celebra una Cena del Señor en cada templo. En el Viernes Santo, 7 de abril de 2023, solo un Oficio de la Pasión, con la añadidura del Viacrucis por la mañana. Durante el Sábado Santo permanecen cerrados todos los templos católicos hasta la celebración de la Vigilia Pascual. Y el gran domingo de Resurrección las misas suelen ser en los horarios habituales.

Después, el domingo celebraremos la Pascua del Señor comiendo y celebrando con alegría cordero asado, al horno por ejemplo con hierbas aromáticas, laurel y limón y patatas asadas. Para el postre, un pastel de Pascua que en Cataluña se llama MONA, y la adornaremos con huevos de chocolate, plumitas de colores y pollitos Es costumbre entonces felicitar la Pascua a nuestros familiares y amigos.

Por último, a pesar de las llamadas al ocio y a vaguear, también los cristianos estamos llamados al recogimiento y a estar muy pegados a la Cruz del Señor dando gracias por la Salvación para la Vida Eterna.