01 febrero 2023

La montaña de limpiar, ordenar y decorar

 Constantemente las revistas de decoración del hogar nos muestran unos espacios llenos de luminosidad y orden, con ramos de flores, salones de grandes ventanales y sobre todo muchos cojines de colores en butacas y sofás que te invitan a tomar asiento. Sin lugar a dudas, las cocinas brillan, los electrodomésticos son los más actuales del momento a la vez que te proponen hacer cambios importantes en el hogar con la finalidad de vivir mejor y más cómodamente. Y la verdad, siempre te inspiran ideas para cuando sea el momento oportuno.


Pero después recuerdas la casa de la tal …. Que desde que compró la alfombrilla del baño, no la ha lavado pues ya la tirará cuando llegue a su fin. O la casa de la cual que te dice que Lo que más me cuesta es limpiar, ordenar y decorar la casa. O la mejor que comenta que Para qué voy a ordenarla, si el año que viene nos cambiamos de piso. O la que le gusta la mesa pintada del office de la cocina, y no hay manera que puedas sentarte en una butaca del salón que lo tiene impecable. En fin, que cada una decide en su casa que para eso es la mastresa o el ama de casa. Pero ¡ojito el olor que tienen esas decisiones! Luego nos tienen que enseñar a matar cucarachas.

Es cierto que no podemos tirar la casa por la ventana y hacer obras o cambiar los armarios y el suelo constantemente. La familia ha de vivir bien y tranquila. No es ninguna novedad que se diga que todos los miembros han de tener responsabilidades de orden y limpieza, aunque podamos pagar el servicio de la empleada del hogar. Hemos de fijarnos qué es lo que hace mejor cada uno e insistir por ahí. Además de que cada miembro de la familia recoja sus cosas esparcidas por la casa, ordene su ropa, su armario, su mesa de despacho o estudio, vacíe su propia papelera. Con gestos de ejercer la propia responsabilidad, no supondrá una montaña ordenar, limpiar y decorar.

No hay que olvidar que la casa, el apartamento, el piso, la oficina, todo se ha de ventilar, renovar el aire cada día, aunque haga frío, aunque solo sean 5 minutos, aunque tengamos perfumadores.

Así que a trabajar pues el trabajo nos dignifica a todos, y sobre todo el trabajo del hogar que está mucho menos valorado que cualquier otro. Pero el resultado nos gusta a todos.

Marie Kondo, la reina del orden