07 julio 2022

El patio de mi casa es particular

 

Desde hace muchos años, cualquier alteración meteorológica se dice que es debido al cambio climático. Recordemos que los dinosauros desaparecieron de la faz de la tierra debido también a un proceso de cambio climático. Algunos dinos murieron en plena digestión de su almuerzo y gracias a que su bolo alimenticio se congeló de repente, se ha podido datar aquel periodo de glaciación tan tremendo.

Por lo tanto, no es ninguna novedad para este planeta Tierra que vayamos a vivir con más calor o con más frío, según se mire el mapa y la fecha. A renglón seguido de todo esto, constantemente las administraciones públicas, los gobiernos, las empresas, están innovando para ese buen fin, entendemos. Y lo sufrimos en las ciudades con la supresión de zonas de aparcamiento para nuestros vehículos, el descontrol en la circulación de bicicletas, monopatines, patines, que van por donde les da la gana; las normas de circulación que prohíben circular a determinada velocidad, la supresión de carriles para ampliar las aceras, etc.

Hay ciudades muy calurosas (Los Ángeles) que ya pintan las aceras de blanco para bajar la temperatura del asfalto, vuelven los adoquines, se plantan más árboles. Y más de miles de cosas.

Las familias, los habitantes de estas ciudades, individualmente podemos poner un poquito por nuestra parte. Si vivimos en una casa es más fácil pues probablemente tendremos una zona para el jardín y este lo primero de todo debería estar limpio. Es decir, que no se convierta en un trastero porque un día por una razón u otra correrán por tu casa ratoncillos u otros bichos indeseables. Esto es aplicable también a un patio de luces o patio interior. Siempre limpio. Probablemente tendrá un desagüe, lugar idóneo para el tránsito de insectos asquerosos y otras porquerías.

Lo ideal de estos patios es que estén pintados de blanco y muy limpios. No obstante, sabemos perfectamente que la costumbre de muchas zonas de España es la de encalarlos y poner muchas plantas de flores. Sin embargo, si no da el sol, debería haber plantas de otro tipo, tropicales, variedad de palmeras.

La noticia que pudimos ver y oír en un informativo de alta audiencia es que debido a la gran ola de calor que ha batido Europa el pasado mes de junio, “han descubierto” que los jardines verticales, es decir, lo que para nosotros es poner plantas en un balcón, hace bajar la temperatura de la vivienda. Años A que lo sabemos. Pero en centro Europa que casi no gozan del aire acondicionado y tienen los suelos forrados de moquetas, ahora se dan cuenta que lo que han visto en España tiene lógica y razón de ser.

Así que, volviendo al patio de mi casa que es particular cuando llueve se moja como los demás, si lo mantenemos limpio es un gran paso adelante, y si ponemos plantas y más plantas verdes gozaremos de un poco más de frescor en nuestra vivienda, cosa de la que gozará la familia, aunque no lo aprecie como tú.

A las plantas se le ha dedicar un poco de tiempo a la semana, y según llueva el polvo del desierto del Sahara, habrá que limpiarlas hoja a hoja porque se pueden ahogar o secar. No obstante, es una afición muy agradable. Si en el patio da un poco de sol, las plantas aromáticas que utilizas para condimentar y guisar las podrás tener muy a mano en tiestos de romero, perejil, tomillo, etc. Por último, tendrás que regarlas, pero sobre todo sin gastar más agua de la necesaria.

Si me apuras, puedes poner luces que se encienden con pilas y velas anti mosquitos, algunas sillas y una mesita…… para tomar una limonada bien fresquita.