24 febrero 2022

El derecho a la Guerra según el Catecismo de la Iglesia Católica

La conducta de un cristiano católico ante las amenazas de guerra y la permisión del uso de la fuerza militar, está definida y orientada en el Catecismo de la Iglesia Universal, y es un referente para todos. No todo está permitido ni todo está justificado. Es por ello que los ciudadanos además de conocer la conducción de estos temas por parte de nuestros gobernantes tanto los del propio país como de las decisiones de la Unión Europea, deberíamos profundizar en la moral de nuestra conducta ante estas circunstancias.


Ucrania es un estado libre y mayoritariamente cristiano, católico y ortodoxo. Y hace muchísimos años que ha sido fruto del escarnio de sus vecinos rusos. Su gran riqueza natural es el cereal y su costa al Mar Negro, es decir, tiene salida al Mediterráneo. No obstante, para mi en este momento es el bienestar de las familias.

El zumbido de las sirenas previas a los ataques aéreos desestabiliza el ánimo y las piernas. Y solo esta mañana Rusia ha atacado, de forma especial, 74 objetivos militares ucranianos ¿Cuántas familias en pánico han huido a un refugio? ¿Dónde están ahora? ¿Podrán volver a sus casas? ¿Podrán enterrar a sus muertos? Su presente y futuro son inciertos, y el éxodo se hace inevitable.

El Santo Padre ha propuesto para el próximo día 2 de marzo de 2022 una jornada de Ayuno y Abstinencia por la Paz, en el Miércoles de Ceniza, al inicio de la Cuaresma. Podríamos meditar en ello, rezando por nuestros hermanos ucranianos.

Señalaría, además, que estudiemos los puntos del Catecismo referidos a la paz y a la guerra, que en el Compendio corresponde a:

480, ¿Qué exige el Señor a toda persona para la defensa de la paz?

481, ¿En qué consiste la paz en el mundo?

482, ¿Qué se requiere para la paz en el mundo?

483, ¿Cuándo está moralmente permitido el uso de la fuerza militar?

484, En caso de amenaza de guerra, ¿a quién corresponde determinar si se dan las anteriores condiciones?

485, ¿Qué exige la ley moral en caso de guerra?

486, ¿Qué es necesario hacer para evitar la guerra?

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica


Tenemos tarea para ayudar a las familias ucranianas. Primero rezando y ofreciendo sacrificios, y después formándonos sobre la doctrina católica en temas de guerra y paz.