05 septiembre 2019

Preguntas habituales sobre el matrimonio cristiano


Cuando se acaban las vacaciones y se reinicia la rutina laboral y familiar. en ocasiones se producen unos desajustes importantes que conllevan a discusiones y complicaciones nuevas. ¡Alerta con tirar la toalla por la borda y lanzarse al mar en tiempo de oleaje!

Entonces, como si nos estuvieran viendo, los medios de comunicación refieren que las cifras más altas de divorcios se producen en los meses de setiembre y octubre porque las vacaciones han resultado insoportables. Realmente es un mal síntoma que los tiempos de descanso resulten concluyentes para ir a un abogado y saber la minuta de lo que costaría un divorcio exprés porque no os queréis ver ni en pintura.

Si todavía hay ganas de arreglar las cosas, de resolver los problemas, si realmente os queréis, os sugiero que juntos, marido y mujer, dediquéis unas horas, o medias horas, o lo que podáis, a leer el siguiente artículo, incluso por etapas. Es la síntesis de la doctrina cristiana y católica del Matrimonio. También es muy útil para los matrimonios civiles.

En la medida que vayáis leyendo, ir anotando los puntos de mejora, y lo que ya van bien. Hablar, escucharos, dialogar. Poneros metas, pero muy pocas e incluso pequeñas.

El artículo comienza con una frase del Papa Francisco, sigue un sumario muy interesante y atractivo, y a continuación el desarrollo de cada punto del decálogo.

 “Cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del matrimonio, Dios, por decirlo así, se «refleja» en ellos, imprime en ellos los propios rasgos y el carácter indeleble de su amor. El matrimonio es la imagen del amor de Dios por nosotros”. Papa Francisco, Audiencia 2 abril 2014.

Sumario
1. ¿Qué es el matrimonio?
2. ¿Qué dijo Jesucristo acerca del matrimonio?
3. ¿Qué es el matrimonio como sacramento?
4. ¿Cómo se celebra el matrimonio?
5. ¿Cuál es el aspecto esencial en la celebración del matrimonio? ¿ Qué es el consentimiento matrimonial?
6. ¿Puede haber matrimonio-sacramento nulo? ¿Qué motivos hacen que sea nulo un matrimonio?
7. ¿Qué efectos tiene el sacramento del matrimonio?
8. ¿Matrimonio para toda la vida? ¿Qué es el amor conyugal?
9. Hijos en el matrimonio y matrimonios sin hijos
10. ¿Qué significa la expresión “Iglesia doméstica”?
11. ¿Admite la Iglesia la separación de los cónyuges?


No hay comentarios:

Publicar un comentario