04 marzo 2016

Semana Santa en familia

Vamos a planificar unos días de descanso en familia en la próxima Semana Santa. Posibilidades hay muchas, pero las mejores son aquellas que, a la hora de escoger destino, al mismo tiempo, escojamos la iglesia, templo u oratorio en donde participaremos de los oficios de la Semana Santa y la Pascua de Nuestro Señor. Salvo en los países árabes y/o de religión musulmana, acudir a la Cena del Señor (Jueves Santo), a la Pasión del Señor (Viernes Santo) o a la Vigilia Pascual (Sábado Santo por la noche) no va a ser un problema. Hemos de buscar la iglesia más cercana a nuestros intereses. Más cercana al hotel o al punto más próximo del final del paseo o de la excursión de ese día, o de la iglesia del pueblo, aquel al que vamos cada año para estar con familiares….

Para incluir en nuestros planes de viaje la participación en estos actos, hay que tener en cuenta varios datos importantes. Primero, esas tres celebraciones solo se realizan una vez al día, no se celebran varias veces como las misas de los días laborables o festivos, solamente una. Así que vayamos donde vayamos si la Cena del Señor es a las 6pm, la Pasión del Señor es a las 7.30pm y la Vigilia Pascual a las 10pm, ¡no hay más! Además, en el día del Sábado Santo están cerrados todos los templos, iglesias y oratorios católicos de todos los lugares del mundo, según está dispuesto por la Iglesia, hasta el momento de la obertura para la Vigilia Pascual.

Segundo dato igual de importante, cada iglesia establece su horario para las tres celebraciones, según su buen hacer y entender, así que para cada lugar hemos de comprobar el horario fijado. Y tercer dato, estas tres celebraciones no son obligatorias para los fieles cristianos, es decir, la Iglesia no tiene mandado que sean días de precepto, sin embargo, son tres celebraciones trascendentes para que entendamos la Redención de Nuestro Señor Jesucristo, que es, en definitiva, nuestra salvación.


Ahora, una sugerencia: como las lecturas de esas celebraciones son muy bellas pero un poco largas, para no perder la atención, antes de salir de viaje, se pueden bajar de Internet y llevarlas impresas, o comprar en una tienda especializada el librito de lecturas que corresponda. Si viajamos fuera de España, llevar el libro o las fotocopias es más que una sugerencia, pues estas celebraciones son muy intensas y el poco conocimiento del idioma nos puede distraer, así que el librito nos ayudará a concentrarnos.


Autor del cartel : César Ramírez Martínez