04 abril 2015

Exodus

Con este nombre no nos referimos al éxodo de ciudadanos en Semana Santa, sino a Exodus: dioses y reyes (USA 2014), una nueva película de temas bíblicos, digna de ser añadida a esa lista ya conocida de La Pasión de Cristo, Los diez Mandamientos, Quo Vadis, El rey David, David y Goliat, etc. y con todos los honores de ocupar uno de los primeros puestos del ranking. Contiene ciertas licencias sobre el texto bíblico, llamado con el mismo nombre de Exodus o Éxodo, en el que se relata la historia y liberación del pueblo israelita que durante 400 años estuvo sometido al yugo del faraón de Egipto. La historia se sitúa 13 siglos antes de Cristo.

La lectura del libro del Éxodo, que hallaremos dentro de los primeros libros de la Biblia, nos ilustrará realmente sobre el conjunto de los hechos tal cómo quedaron reflejados en ese libro inspirado por Dios y atribuida su autoría a Moisés. Sin embargo la visión de la película nos completa con imágenes y sonido la salida de Egipto haciéndonosla vivir con más intensidad, si cabe. Téngase en cuenta que la salida de Egipto la protagonizó una muchedumbre de miles y miles de personas que hasta la fecha habían sido esclavos, que en su mayoría iban a pie con su ganado y solo poseían lo que se llevaban encima.

Son impresionantes por su realismo las 10 plagas que envió Yahvé para hacerle ver al faraón Ramsés que había de dejar marchar a ese pueblo oprimido. A su vez, la separación de las aguas del mar Rojo, aún sabiendo como acaba la historia, te mantiene en vilo por las licencias que el director del film nos recrea de aquel hecho.

El diseño y trabajo creativo a nivel digital, favorece todavía más el realismo de las imágenes, así como el maquillaje y vestuario añade dramatismo a muchas escenas, sobre todo del sufrimiento de Moisés por su pueblo, interpretado por Cristian Bale de forma inmejorable. Especial atención me merece como se interpretó a Yahvé, que solo lo había visto Moisés cara a cara. Lo recrean no con una voz que es lo habitual sino con un niño muy serio que habla con voz enérgica. Fue otra de las licencias del director, pues de esta manera y a mi modo de ver, el director no creó una imagen de Dios que todavía no nos ha sido revelada.


Por supuesto Exodus: dioses y reyes es una película muy recomendable, que se puede ver en familia, y que además está filmada en tierras y mares españoles con el ritmo de una aventura muy interesante.