09 marzo 2014

Pánico en el Metro

Como siempre en la versión española el título de la película se adapta a no se qué gustos y le cambian el título original por otro. En este caso era  METPO que traducido, simplemente sería METRO. Se trata de un film de catástrofes que rompe con el mito del fabuloso metro de Moscú, de Anton Megerdichev (Rusia 2013).

La historia comienza por no haber corregido en su momento un error de construcción en el metro, en 1975, cosa que con los años provocará un derrumbe de los túneles y la posterior inundación por las aguas del río Moscova. Además de demostrar que los rusos cuentas con unos medios de control muy deficientes, sin ningún tipo de planes de emergencia, evacuación y control de la situación, el guión prosigue sobre la historia de un adulterio, y el inicio de una relación de un chico y una chica. Las historias humanas siempre son el guión de base de toda película, porque suelen ser situaciones conocidas o vividas por muchas personas, y si están bien explicadas, marcan el éxito del film.

Aquí la esposa es la de un buen cirujano de un hospital público. Ambos han tenido una hija. Desde el principio vemos a la mujer con aires occidentales en brazos de un nuevo rico en materia inmobiliaria, violento y posesivo,  que le daría todo lo que ella quisiese en lugar de que dependiese de un médico de poca monta y de poco sueldo. Por otro lado, la joven pareja se conoce en una estación del metro y a partir de ahí vivirán una experiencia terrible por sobrevivir. El destino los cruzará a todos en el mismo camino, en el mismo desastre.

La película demuestra grandes medios, sin embargo lo que explica sobre la gestión del desastre no parece referido a una ciudad rusa que llaman Moscú, sino a una ciudad tercermundista. No se si es licencia del director o son así las cosas, pero ciertamente llama la atención que se explique de una potencia mundial que el metro lo controlan tres o cuatro personas de buena voluntad, de poca profesionalidad y con medios muy anteriores a las nuevas tecnologías. Sin embargo todos sus protagonistas son muy valientes.