17 febrero 2014

Sínodos sobre el matrimonio y la familia

Además del sínodo de los obispos, en su III Asamblea extraordinaria, iniciada el pasado 5 de noviembre de 2013, se celebrará un nuevo sínodo de obispos en el 2015, para profundizar sobre los temas concluyentes de la asamblea extraordinaria, sobre la encuesta sobre la familia. En ese sentido el cardenal de la archidiócesis de Barcelona (España) en su carta pastoral semanal, nos lo ha referido de la siguiente manera. Hacemos transcripción literal de la web de Arzobispado de Barcelona
"Como un signo expresivo de su preocupación por los problemas de la familia, el Papa ha puesto este tema en el centro de los dos próximos Sínodos episcopales que debe celebrar la Iglesia católica próximamente. Del 5 al 19 de octubre de este año, tendrá lugar en el Vaticano la tercera asamblea general extraordinaria del Sínodo, que tendrá que estudiar este tema: "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”. Y el próximo año habrá una asamblea ordinaria que tendrá esta misma cuestión en su orden del día.

¿Por qué esta repetición del tema sinodal? Mons. Vicenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, en su reciente estancia en Barcelona dio una explicación: "Es un indicio de la importancia que da la Iglesia a este verdadero tesoro que es para toda la humanidad, y también para ella, la familia. En cuanto a los dos Sínodos, son como dos etapas de un mismo camino. Los problemas y las necesidades planteadas en el Sínodo de 2014 se podrán profundizar y concretar en el de 2015. "
El Papa ya ha nombrado al relator general del Sínodo de este año, que es un buen amigo mío, el cardenal Péter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest. Como secretario especial, ha designado también a un buen amigo y prestigioso teólogo, bien conocido en Barcelona, en donde ha estado varias veces para pronunciar conferencias: el doctor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto.
El nuevo secretario general del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Lorenzo Baldisseri, al presentar el tema sinodal en los medios de comunicación, insistió en la misma explicación: "Se trata de un camino en dos etapas, la primera para precisar el estado de la cuestión y recoger testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir el Evangelio con credibilidad para la familia; la segunda, prevista para el año 2015, tiene como fin individuar las líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia". Es significativo que se unan estos dos aspectos del servicio de la Iglesia en el mundo: unas orientaciones prácticas para la pastoral de la persona humana y de la familia.
Me complace comunicar que, según el programa ya preparado, el próximo mes de marzo, con motivo de la festividad de San José, el arzobispo Lorenzo Baldisseri presidirá una celebración eucarística en la basílica de la Sagrada Familia, a la que, ya desde ahora, invito a las familias y los movimientos de espiritualidad matrimonial y familiar de nuestra archidiócesis de Barcelona. Sin duda, la visita del nuevo secretario general del Sínodo será una buena ocasión para nosotros para sintonizar con los trabajos del Sínodo de los Obispos en estos momentos.
Para dar realismo y enriquecer las deliberaciones de los dos Sínodos, el Santo Padre ha querido hacer una amplia consulta a todo el Pueblo de Dios, con un cuestionario de treinta y ocho preguntas que muchos ya conocéis y habéis trabajado.
El papa Francisco, el pasado 29 de diciembre, envió un saludo especial a los fieles reunidos en tres lugares emblemáticos para la familia: en Nazaret, en el santuario italiano de Loreto y en la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona. Me complace mucho agradecer esta deferencia del Papa con nuestra querida basílica y remarcar que esto nos obliga a rezar y trabajar para que las familias puedan realizar con dignidad y serenidad la misión que Dios les ha confiado en el mundo y en la misma Iglesia."
  Lluís Martínez Sistach
Cardenal arzobispo de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario