29 julio 2013

No agostar la oración

De san Francisco de Borja se cuentan muchísimas historias y anécdotas pues fue un hombre de fe muy valioso. Llegó a ser el Padre general de la Orden de los Jesuitas en el año 1565. No obstante antes de ingresar en la orden eclesiástica referida, había sido un hombre casado. Como solía pasar en aquellos años, en 1529, se acordó su matrimonio, y lo fue con Doña Leonor de Castro, amiga íntima, caballeriza mayor y dama de la reina Isabel. A finales de ese mismo año fue nombrado caballerizo mayor de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa del emperador Carlos I y un año más tarde su título de barón de Lombay fue elevado a marquesado, entre otros muchos títulos y honores a los renunció al ingresar en la orden. 

La parte interesante de la historia que quiero destacar es que a pesar de haber contraído un matrimonio  pre establecido,  Doña Leonor y Francisco de Borja llegaron a amarse y tuvieron muchos hijos. Cuando él contaba 36 años Doña Leonor enfermó gravemente. El, hombre de recia oración, clamaba al cielo con insistencia por la curación de Doña Leonor. En unos de esos ratos de oración y de diálogo íntimo con Dios, dejó escrito que Dios le habló, y que le había dicho que si ella recuperaba la salud y la vida no sería en beneficio de ella ni de él mismo; así que la decisión estaba en sus manos. Francisco de Borja cesó en su petición. Su esposa falleció el 27 de marzo de 1546; al mes siguiente, después de haber distribuido sus bienes ingresó en la Compañía de Jesús.

¿Cómo es de fuerte la oración que encarna un misterio tan grande del que no sabemos cuáles son los designios de Dios en lo que pedimos? Pedimos, suplicamos, imploramos…. Pero no sabemos si lo que pedimos, suplicamos o imploramos es lo que realmente necesitamos a los ojos de Dios. Por ello, es preciso no cesar de pedir y pedir! pues Dios siempre tiene un plan para nosotros. Y sobre todo, en estos días en los que se cambia de actividad con mucha facilidad ¡no hay que agostar la oración!. La oración no tiene vacaciones pues es un diálogo abierto con Dios, siempre.

El link es una meditación sobre la oración de pedir, de la serie de meditaciones para cada día de HABLAR CON DIOS, de Francisco Fernández Carvajal, es la númro 39 de la 17 semana del tiempo ordinario, domingo C.

Meditación

* En la foto, en dirección a Innsbruck, capital del Tirol, Austria