28 marzo 2013

La Semana Santa al cine


Desde hace muchos años, las cadenas de televisión tienen resuelta la programación de la Semana Santa colocando películas relativas al Antiguo Testamento y al Nuevo Testamento, en especial a la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo, así como las procesiones y las retransmisiones desde Roma y el Vaticano. Es de agradecer la encomiable labor por darle a la comunicación un ambiente cristiano.

No obstante, no todas las películas son esencialmente católicas, pues el cine más reciente puede tener una tendencia protestante, o en el mejor de los casos, ecuménica, es decir, sin resaltar aquellas cuestiones en las que pueda haber diferencias entre les confesiones cristianas.

Por ejemplo, el nacimiento del Señor, en el portal de Belén fue de luz, sin dolor; la visión de algunas confesiones protestantes es que Nuestra Señora, la Virgen Santísima, no era virgen y parió con dolor, pues no creen en la encarnación por medio del Espíritu Santo, y en consecuencia no creen en la bellísima castidad de san José. Tampoco creen en la Eucaristía, por eso vemos las celebraciones de algunas confesiones protestantes basadas siempre en la Liturgia de la Palabra y los cantos.

Así que viendo películas, tan variadas, podemos observar diferencias que hasta incluso nos puedan sorprender. A pesar de las diferencias, hemos de  seguir rezando por la unión de los cristianos pues es una especie de vergüenza que estemos desunidos

Las películas más recomendables y que un experto en cine católico recomendaría son: "Gólgota", "La Pasión de Cristo", "Ben Hur", "Barrabás" y "La túnica sagrada". Con la ayuda de las imágenes cinematográficas y de nuestra imaginación para ser un personaje más, la lectura que hagamos del Evangelio nos iluminará. No hay que olvidar, por ejemplo, lo que ya se dijo en su pre estreno, que la película La Pasión de Cristo de Mel Gibson, el beato Juan Pablo II la aplaudió en ese sentido. Por eso no nos ha de extrañar que algunos sacerdotes en homilías y meditaciones nos la hayan recomendado.