21 septiembre 2011

El Matrimonio en el YOUCAT

El YOUCAT empezó como un libro pero es más que un libro: es el Catecismo Joven  de la Iglesia Católica, y en su portada dice algo muy especial: “Este libro es un regalo personal del Santo Padre”, con este mensaje de cariño los jóvenes que acudieron a la JMJ de Madrid el pasado mes de agosto de 2011, y previamente se habían inscrito, encontraron este regalo de Benedicto XVI en su mochila. En el prólogo y en la contraportada les anima diciendo: “¡Estudiad el catecismo!, es mi deseo más ardiente, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en internet”.  



Pero ¿qué dice el YOUCAT sobre el matrimonio? ¿Cómo se expresa para que los jóvenes lo entiendan y no tengan miedo a este reto?
En la Segunda Parte, llamada Cómo celebramos los misterios cristianos, está el sacramento del matrimonio, junto al del Orden, en los sacramentos al servicio de la comunidad. Le dedica de los puntos 260 al 271, con notas marginales de textos bíblicos, citas de Padres de la Iglesia, de santos y de filósofos, así como las citas correspondientes al Catecismo de la Iglesia Católica.

“El sacramento del Matrimonio se lleva a cabo mediante una promesa hecha ante Dios y ante la Iglesia, que es aceptada y sellada por Dios y se consuma por la unión corporal de los esposos. Dado que es Dios mismo quien anuda el vínculo del matrimonio sacramental, este vínculo une hasta la muerte de uno de los contrayentes”.

(Punto 261 del YOUCAT)

web del YOUCAT