02 marzo 2013

Unas mini vacaciones


Quizá podamos organizar con la familia una salidita para los días festivos de la Semana Santa que se celebrará entre el 25 de marzo, lunes santo, y el 31 de marzo, Domingo de Pascua. Salvo el domingo, como todos los domingos, ninguno de esos días es fiesta de precepto, cosa que quiere decir, que la Iglesia no dispone que sea obligatorio para todos los católicos acudir a la celebración del oficio litúrgico. Sin embargo en la Semana Santa celebramos la actualización de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y estaría bien combinar los días de descanso con la asistencia a los oficios santos.
 
Además si nos vamos a.... dónde sea… podemos consultar la web misas.org *  que nos dará la información puntual de los servicios litúrgicos de todas partes del mundo, y como consta la referencia del teléfono, podremos llamar a la iglesia que nos interese. Por otra parte, va siendo costumbre ajustar los horarios de los oficios a la hora que al parecer se produjeron los acontecimientos que se celebran, por lo que nos encontraremos que los oficios del Jueves Santo y del Viernes Santo suelen ser a partir de las cinco de la tarde. Hay que recordar que en el Jueves Santo solo se celebra el Oficio de la Cena del Señor, y en el Viernes Santo se celebra el Oficio de la Pasión, no hay otras misas.  Y en el Sábado Santo todos los templos católicos cierran, salvo los que contengan museos (hay que consultar horarios de museos), hasta la hora de la Misa de la Vigilia Pascual, que suele celebrarse lo más temprano a las ocho de la tarde.

Con esta información podremos planificar con tiempo cualquier cosa, sin necesidad de cruzadas estériles por dejarlo todo al último momento. Así que ¡a pasarlo bien! en familia, “ir al pueblo”, salir con los amigos, pasar dos días en un balneario, acudir a las procesiones que se realizan en muchísimas ciudades y pueblos de España, tener detalles con nuestro marido (o ellos con nosotras) escuchar, rezar, dormir y descansar....

La foto: París desde la Tour  Eiffel