22 noviembre 2013

La solidaridad humana

Al parecer los datos económicos y de crecimiento de nuestro país van bien, a pesar de que la tasa de creación de puestos de trabajo no diga lo mismo. Seguimos en la vorágine de cifras sorprendentes de personas que no disponen de empleo, y viven de las ayudas públicas o privadas. Muchas familias todavía hoy, y por muchos meses viven y vivirán de prestaciones públicas, y del apoyo de las entidades sociales. 

Sin lugar a dudas, la familia es la comunidad de personas que se ocupa más directamente de ayudar a sus miembros. Muchos padres han debido acoger de nuevo a sus hijos por no haber podido pagar la hipoteca o el alquiler, por haber perdido el trabajo, o porque, debido a tantos problemas, los matrimonios se han roto. Los abuelos se ocupan más que nunca de sus nietos para que sus hijos no tengan más gastos de canguros o guarderías... Si el entorno familiar ha supuesto, y sigue suponiendo un buen cimiento para el bien común de la sociedad, las entidades sociales que tienen como objetivo ayudar a las familias representan una bomba de oxígeno en tanta asfixia económica.

Por eso hoy quiero dedicar en este post a una de ellas. Quiero presentaros a BRAVAL, una entidad para jóvenes muchachos del barrio del Raval de Barcelona. Su máxima es la integración social, por medio del estudio y del deporte, con una formación cristiana de base. Pues “La solidaridad, que emana de la fraternidad humana y cristiana, se expresa ante todo en la justa distribución de bienes, en la equitativa remuneración del trabajo y en el esfuerzo a favor de un orden social más justo, La virtud de la solidaridad se realiza también en la comunicación de los bienes espirituales de la fe, aún más importantes que los materiales”.*

He visto cómo crecen estos niños y se hacen hombres de valor, a pesar de su origen sencillo, tanto en medios materiales como formativos, de procedencia diversa y de países muy lejanos al nuestro. Para que todo ello siga saliendo adelante, BRAVAL ha presentado la memoria de sus 15 años de trabajo incesante, y la ofrecemos con transparencia para darla a conocer y por si quisieras colaborar. Sinceramente es un buen proyecto.

Gracias, Josep! por tu aportación a este post.

* punto 414 Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Memoria de 15 años de actividad de la entidad social BRAVAL