19 julio 2013

Programación de la JMJ de Rio 2013

En breve, el dia 23 de julio de 2013 se inaugura en Rio de Janeiro (Brasil) la XIII edición de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Maravillosos recuerdos nos vienen a la mente al recordar aquellos días en los que hace dos años se celebraron en Madrid (España). El encuentro será multitudinario, se esperan millones de peregrinos de todas partes del mundo, laicos, religiosos y clérigos, colegios, familias enteras…. todos con el ardiente deseo de estar cerca del Papa Francisco que ya atrae multitudes por donde va.

El programa oficial que relacionamos está extractado del sitio web de la Jornada. Los que no podamos ir la viviremos en el corazón, rezando para sus grandes frutos, y la seguiremos a través de los medios de comunicación televisiva y digital, o ¡sin lugar a dudas! a través de las redes sociales.


La programación es bien extensa. Además de los actos centrales con la participación del Santo Padre – llegada del Papa, Vía Crucis y vigilia en Guaratiba – el peregrino es invitado a participar de las catequesis con los obispos por la mañana. Durante la tarde puede escoger alguna actividad cultural.
La programación oficial de la JMJ es bien extensa y está dividida en una secuencia de actos centrales, culturales y especiales (encuentro del Papa con grupos específicos y visitas papales). La agenda oficial, con horarios, no ha sido divulgada aún. Revise algunos puntos:
1. Actos Centrales
Los Actos Centrales son la espina dorsal de la Jornada Mundial de la Juventud. Son las principales actividades de la programación y son divididos en cinco grandes eventos.

1.1 Misa de apertura
La primera gran ceremonia de la JMJ Rio2013 es la acogida de los jóvenes por el arzobispo local, Don Orani Joán Tempesta, el día martes 23 de julio en Copacabana. Es el único evento que no cuenta con la presencia del Sumo Pontífice.
1.2 Acogida del Papa
El día jueves 25 de julio, el Papa llega a Rio de Janeiro y se encuentra con los jóvenes de los cinco continentes en la playa de Copacabana, donde se celebrará su ceremonia de acogida. Como no es una Misa, habrá una liturgia de la palabra y un rito de acogida en que se proclamará la Palabra de Dios. El arzobispo local saludará al Papa, que hablará para todos los jóvenes.
1.3 Vía Crucis
El día viernes 26 de julio se realizará el Vía Crucis. Se trata de una antigua tradición de la Iglesia. El Vía Crucis se realiza porque la Jornada es un encuentro con Cristo, entonces nos volcamos al misterio máximo de Jesús que es su muerte y resurrección. El Papa conduce el momento, que tendrá lugar en la playa de Copacabana.

1.4 Vigilia
El sábado 27 de julio, todos los peregrinos van hasta Guaratiba, barrio de la Zona Oeste de Rio, para participar de la Vigilia con el Papa. El lugar fue especialmente preparado para recibir la programación de la JMJ Rio 2013 y se llama Campus Fidei, que significa “Campo de la Fe”.
Los peregrinos llegarán hasta la entrada del barrio de Guaratiba utilizando el transporte público. A partir de ahí, es tradición en las Jornadas que los jóvenes sigan en peregrinación hasta el lugar de la Vigilia. Se estima que la caminata de la edición Rio2013 tendrá entre seis y 13 kilómetros hasta el Campus Fidei.
El Campus Fidei tendrá tres accesos y, a partir del área del escenario, se construirán los lotes para 30 y 50 mil personas en cada uno. En los lotes habrá baños, bebederos, puestos médicos, telón, sonido, alimentación, tiendas para adoración y carpa para venta de productos. También habrá dos islas dependiendo del tamaño del lote, para evitar que las personas tengan que trasladarse mucho para llegar a los servicios. Se planificaron 59 islas de servicio distribuidas por 37 lotes. Los peregrinos que se inscribieron recibirán los kits de alimentación en los accesos al Campus Fidei.
Se están planificando actividades hasta la hora de la llegada del Papa para entretener a los peregrinos. El Sumo Pontífice va a llegar en helicóptero al lugar. Además de dirigir un discurso a los jóvenes, va a conducir la adoración al Santísimo Sacramento, que tendrá momentos de oración, contemplación y silencio.
Terminadas las actividades, los peregrinos pasan la noche en el lugar. Es indispensable traer colchonetas o sacos de dormir, así como todo el material necesario para eso (revise el check list del peregrino). No se permitirá montar barracas o tiendas.
1.5 Misa de envío
Este es el último acto central da Jornada. Después de permanecer acampados durante la noche en el Campus Fidei, los peregrinos despiertan ya con una programación especial para prepararse para la Santa Misa presidida por el Santo Padre, en acción de gracias por la JMJ Rio2013. En el palco habrá oración de las laudes y presentaciones artísticas y culturales.

El Papa llegará nuevamente en helicóptero y se movilizará en el Papa Móvil entre el público para dirigirse al escenario principal para la Santa Misa. En esta misma celebración, los jóvenes recibirán la bendición de envío, pues la Jornada es una preparación para la gran misión que se inicia después del evento. También será anunciada por el Papa la ciudad sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.