Ir al contenido principal

Programación de la JMJ de Rio 2013

En breve, el dia 23 de julio de 2013 se inaugura en Rio de Janeiro (Brasil) la XIII edición de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Maravillosos recuerdos nos vienen a la mente al recordar aquellos días en los que hace dos años se celebraron en Madrid (España). El encuentro será multitudinario, se esperan millones de peregrinos de todas partes del mundo, laicos, religiosos y clérigos, colegios, familias enteras…. todos con el ardiente deseo de estar cerca del Papa Francisco que ya atrae multitudes por donde va.

El programa oficial que relacionamos está extractado del sitio web de la Jornada. Los que no podamos ir la viviremos en el corazón, rezando para sus grandes frutos, y la seguiremos a través de los medios de comunicación televisiva y digital, o ¡sin lugar a dudas! a través de las redes sociales.


La programación es bien extensa. Además de los actos centrales con la participación del Santo Padre – llegada del Papa, Vía Crucis y vigilia en Guaratiba – el peregrino es invitado a participar de las catequesis con los obispos por la mañana. Durante la tarde puede escoger alguna actividad cultural.
La programación oficial de la JMJ es bien extensa y está dividida en una secuencia de actos centrales, culturales y especiales (encuentro del Papa con grupos específicos y visitas papales). La agenda oficial, con horarios, no ha sido divulgada aún. Revise algunos puntos:
1. Actos Centrales
Los Actos Centrales son la espina dorsal de la Jornada Mundial de la Juventud. Son las principales actividades de la programación y son divididos en cinco grandes eventos.

1.1 Misa de apertura
La primera gran ceremonia de la JMJ Rio2013 es la acogida de los jóvenes por el arzobispo local, Don Orani Joán Tempesta, el día martes 23 de julio en Copacabana. Es el único evento que no cuenta con la presencia del Sumo Pontífice.
1.2 Acogida del Papa
El día jueves 25 de julio, el Papa llega a Rio de Janeiro y se encuentra con los jóvenes de los cinco continentes en la playa de Copacabana, donde se celebrará su ceremonia de acogida. Como no es una Misa, habrá una liturgia de la palabra y un rito de acogida en que se proclamará la Palabra de Dios. El arzobispo local saludará al Papa, que hablará para todos los jóvenes.
1.3 Vía Crucis
El día viernes 26 de julio se realizará el Vía Crucis. Se trata de una antigua tradición de la Iglesia. El Vía Crucis se realiza porque la Jornada es un encuentro con Cristo, entonces nos volcamos al misterio máximo de Jesús que es su muerte y resurrección. El Papa conduce el momento, que tendrá lugar en la playa de Copacabana.

1.4 Vigilia
El sábado 27 de julio, todos los peregrinos van hasta Guaratiba, barrio de la Zona Oeste de Rio, para participar de la Vigilia con el Papa. El lugar fue especialmente preparado para recibir la programación de la JMJ Rio 2013 y se llama Campus Fidei, que significa “Campo de la Fe”.
Los peregrinos llegarán hasta la entrada del barrio de Guaratiba utilizando el transporte público. A partir de ahí, es tradición en las Jornadas que los jóvenes sigan en peregrinación hasta el lugar de la Vigilia. Se estima que la caminata de la edición Rio2013 tendrá entre seis y 13 kilómetros hasta el Campus Fidei.
El Campus Fidei tendrá tres accesos y, a partir del área del escenario, se construirán los lotes para 30 y 50 mil personas en cada uno. En los lotes habrá baños, bebederos, puestos médicos, telón, sonido, alimentación, tiendas para adoración y carpa para venta de productos. También habrá dos islas dependiendo del tamaño del lote, para evitar que las personas tengan que trasladarse mucho para llegar a los servicios. Se planificaron 59 islas de servicio distribuidas por 37 lotes. Los peregrinos que se inscribieron recibirán los kits de alimentación en los accesos al Campus Fidei.
Se están planificando actividades hasta la hora de la llegada del Papa para entretener a los peregrinos. El Sumo Pontífice va a llegar en helicóptero al lugar. Además de dirigir un discurso a los jóvenes, va a conducir la adoración al Santísimo Sacramento, que tendrá momentos de oración, contemplación y silencio.
Terminadas las actividades, los peregrinos pasan la noche en el lugar. Es indispensable traer colchonetas o sacos de dormir, así como todo el material necesario para eso (revise el check list del peregrino). No se permitirá montar barracas o tiendas.
1.5 Misa de envío
Este es el último acto central da Jornada. Después de permanecer acampados durante la noche en el Campus Fidei, los peregrinos despiertan ya con una programación especial para prepararse para la Santa Misa presidida por el Santo Padre, en acción de gracias por la JMJ Rio2013. En el palco habrá oración de las laudes y presentaciones artísticas y culturales.

El Papa llegará nuevamente en helicóptero y se movilizará en el Papa Móvil entre el público para dirigirse al escenario principal para la Santa Misa. En esta misma celebración, los jóvenes recibirán la bendición de envío, pues la Jornada es una preparación para la gran misión que se inicia después del evento. También será anunciada por el Papa la ciudad sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

Entradas populares de este blog

Amor fiel y exclusivo

Releer los textos del Magisterio de la Iglesia abre siempre luces en nuestra alma y en nuestro corazón sensible. Por ello es muy recomendable volver a ellos para hacer un repaso o iniciar una lectura interesante. 

Hoy proponemos la Encíclica Humanae Vitae la cual se centra en el tema de la transmisión de la vida, concedida a los esposos como colaboradores de Dios. Esta encíclica la publicó Su Santidad Pablo VI el 25 de julio de 1968. En los puntos 8 y 9 el Papa escribe sobre el amor conyugal al cual le atribuye las características de:amor humano, total, fiel y exclusivo hasta la muerte, y fecundo. Estos aspectos básicos nos pueden llevar a la reflexión interior de cómo vivimos en el seno de nuestro matrimonio estas características que lo conforman.
El amor conyugal

8. La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando éste es considerado en su fuente suprema, Dios, que es Amor, "el Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra". El matrimo…

El adulterio, pecado mortal

El adulterio es una violación y una trasgresión al compromiso establecido entre dos personas casadas entre si. Por lo tanto es algo que ocurre en el ámbito matrimonial y se refiere al hecho de tener relaciones sexuales con una persona distinta a tu propio cónyuge. Con los siglos, los años, los tiempos y la moral supérstite, el adulterio ha ido cambiando de peso en cuanto el castigo que pudiera merecer y las consecuencias que por él se derivasen. Conocemos como todavía en algunos países se apedrean a mujeres por haber sido acusadas de adúlteras, o como en otros países, España por ejemplo (hay muchos más) no es causa de nada, jurídicamente hablando. Si ante la ley no supone ninguna pena o castigo, ni es causa de separación ni de divorcio, lo que está claro es que para el cónyuge víctima supone una frustración imponente, un disgusto tremendo, y un caos emocional que le va a ser difícil de superar, todo ello –aunque legalmente no haya protección- podría llevar al matrimonio a separaciones…

Estos maridos ¡qué poco nos conocen!

Empieza la vida normal cosa que no se cómo calificarla, de caos, de ruina o vayausted a saber, pues aquello llamado normalidad ha sobrepasado a lo objetivo. Lo cierto es que todos aquellos preparativos navideños se consumierony,por fin, la vida sigue adelante con la normalidad de cada cual. Y vuelven aquellas rutinas o hábitos que en un ambiente de trabajo forman parte de la jornada: estirar las piernas y tomarse un café con las compañeras para ponerte al día de los nuevos abatares.
Todas a la vez: - ¿Qué tal han ido los Reyes Magos? - Ay! no me hables, estoy incendiada, dijo Sandra - Pero, qué ha ocurrido, dijimos (también todas a la vez) - Pues la noche del cinco fueron llegando los regalos, yo oía muchos ruidos así que me levanté del susto y fui al salón, y ¡no sabéis qué me encontré! - ¡Un ladrón!, dijo una. - ¡No!, dijo Sandra - Venga, ¡di!, dijo la otra, mientras todas revolvíamos agitadamente el café con el palito de plástico. - ¡Un cohete! - ¿Cómo? - ¡Sí, un cohete! - No puede ser, dijim…