21 octubre 2014

¡Cien mil visitas!

¡Muchas gracias! Hemos alcanzado esta cifra gracias a vosotros que vivís en Estados Unidos y que sois mis visitantes preferentes; a los internautas de España, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Alemania, Rusia, etc... y ¡China! ¿Qué tendrá mi blog para que les guste a algunos chinos de la China?

Muchas gracias también a los colaboradores que contribuyen con ideas y textos para sumar variedad al blog.

Y aquí seguiremos en las redes para hablaros de amor y de fidelidad en el Matrimonio por siempre jamás, y por supuesto, amando a Dios, a la Iglesia y al Papa. Hemos aprovechado la ocasión para cambiar la visualización del blog y darle una nueva vidilla.

Deja comentarios! pasa el link! dimematrimonio

18 octubre 2014

Concluye el sínodo

Para hacernos una buena idea de las conclusiones del III Sínodo extraordinario de los Obispos que se ha celebrado en estos días para sentar las bases del Sínodo ordinario de Obispos del año que viene, es muy conveniente ir directamente a la fuente, en lugar de dejarnos seducir por muchas webs que alarman sobre asuntos muy lejos de la realidad y del santo padre Francisco. El texto final es un poco largo pero es una lectura que nos performará realmente pues es lo que se está estudiando en el seno de la jerarquía de la Iglesia.



Synod14 - "Relatio Synodi" de la Tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos: "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización" (5-19 octubre 2014), 10/18/2014




El banquete de bodas

Las bodas son símbolo de alianza entre un hombre y una mujer, en el mismo sentido que Dios revela su alianza para con todos los hombres y mujeres de la humanidad. Así lo hemos leído en muchos pasajes del Antiguo Testamento, así como en el Evangelio del domingo de la XXVIII semana del tiempo ordinario, según san Mateo 22, 1-14

<<Tomando Jesús de nuevo la palabra les habló en parábolas, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envió todavía otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: "Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda." Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron. Se airó el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad. Entonces dice a sus siervos: "La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda." Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. «Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?" Él se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos>>.

Así, las bodas, la alianza entre un hombre y una mujer, se sellan con la gracia del sacramento matrimonial, que en la tierra nada lo separará porque ha sido sellada por Dios para siempre. Por ello, está dispuesto que el matrimonio es indisoluble, al igual que es indisoluble la alianza que estableció Dios con nosotros, con los hombres y mujeres anteriores a nosotros y con todos y todas que están en la mente de Dios y que todavía no han nacido.


Y a esa invitación que hemos recibido a las bodas y que nos hace el Rey, hay que ir bien vestido, porque si no lo hacemos, nos echarán del banquete.  En esta parábola, el rey es Dios; el banquete es el Reino de los cielos, es decir el estado beatífico del alma a la muerte del cuerpo mortal que la envolvía; y el vestido de fiesta, es el alma en estado de gracia, es decir, aquella alma que está purificada con el sacramento del perdón y la reconciliación porque ha acudido a confesarse y ha recibido la absolución de un sacerdote.

10 octubre 2014

El mundo en 4 minutos

Desde muy pequeños podemos observar en nuestros hijos, sobrinos y ahora nietos, esa manera de ser y ese querer conocer e interesarse por muchas cosas. Y parece mentira pero no lo es que la geografía pura y llanamente le puede llegar a interesar a un niño desde muy pequeñito. Este es el caso de Edu Collin que ahora ya tiene casi 19 años. 

Recuerdo perfectamente que con 4 añitos mientras los mayores, en las reuniones familiares estábamos venga de hablar y de hablar, él venga de pasar páginas y páginas de libros llenos de mapas del mundo, de continentes, de países, regiones, ciudades. Todos los mapas le gustaban. Fue creciendo y con sus padres y hermanos venga de viajes, aquí y allá. En definitiva para Edu no hay secretos de fronteras, limites, cabos, estuarios, golfos, penínsulas, islas, mares, océanos… Date 4 minutos y 41 segundos y compruébalo!

05 octubre 2014

III Sínodo Extraordinario de la familia

El III Sínodo extraordinario se ha iniciado hoy domingo, 5 de octubre de 2014, con una misa presidida por el santo padre Francisco, en la basílica de san Pedro, en la Ciudad del Vaticano. La misa correspondía al domingo XXVII del tiempo ordinario y junto a la vigilia de oración de ayer, han sido los puntos de partida de este sínodo dedicado a la familia y al matrimonio, el cual concluirá con la beatificación del santo padre Pablo VI, autor de la encíclica Humanae Vitae. En la homilía el Papa Francisco ha dicho que los sínodos son para guardar y cuidar la Viña del Señor.

Desde el Concilio Vaticano II solo se han celebrado tres sínodos extraordinarios. Sus conclusiones darán paso al Sínodo de Obispos que se celebrará en el próximo año 2015. En el actual sínodo participan unas 250 personas, entre obispos y laicos en el bautismo de la fe y durará 14 días. Los elementos iniciales han sido los resultados de la consulta mundial y valiente que se efectuó a través de las diócesis de todos los países del mundo en donde hay diócesis de la Iglesia Católica.

Los temas a tratar son los relacionados con las familias y los matrimonios (tanto si son civiles o no, como los homosexuales), los hijos dentro y fuera del matrimonio, los divorciados, etc., cuestiones que la Iglesia, los pastores y los fieles han de tener muy claro para responder a las preguntas constantes de la sociedad.

Una buena manera de participar en el sínodo es rezar para que el Espíritu Santo ilumine profundamente a los participantes, dando luz a resolver las cuestiones planteadas y las controversias que él haya de debatirse. 

En anteriores artículos como Desafíos pastorales o Sínodos sobre la familia y el matrimonio nos habíamos referido a este sínodo extraordinario, y en donde podrás encontrar más información.



26 septiembre 2014

El adulterio es una ofensa

No vamos a decir que se cometen más adulterios ahora que en otros tiempos mejores, porque no es verdad. No es algo nuevo ni viejo, es en su esencia más lejano que la Torre de Babel o Sodoma y Gomorra. Y casi habitual en nuestro entorno de hoy, en el que caen muchos hombres y mujeres, y si son ellas despechadas, los denuncian a la justicia por ladrones como en el caso de la familia Pujol en Catalunya (España) o se hacen de oro con los comentarios de alcoba trascritos a un libro (F. Holland en Francia), por comentar casos conocidos y muy publicados en los medios. La cosa es que tanto unas y otros pueden haber cometido adulterio, que como decíamos en otro artículo el adulterio es pecado mortal.

Pero no hemos de quedarnos en los comentarios, hemos de ir a la fuente de la que emana la definición y el hecho mismo de ser pecado muy grave. En el Catecismo de la Iglesia Católica, en el artículo dedicado al sexto mandamiento de la Ley de Dios (No cometerás adulterio) leemos en el punto IV. Las ofensas a la dignidad del matrimonio:

“2380 El adulterio. Esta palabra designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. Cristo condena incluso el deseo del adulterio (cf Mt 5, 27-28). El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio (cf Mt 5, 32; 19, 6; Mc 10, 11; 1 Co 6, 9-10). Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría (cfOs 2, 7; Jr 5, 7; 13, 27).

2381 El adulterio es una injusticia. El que lo comete falta a sus compromisos. Lesiona el signo de la Alianza que es el vínculo matrimonial. Quebranta el derecho del otro cónyuge y atenta contra la institución del matrimonio, violando el contrato que le da origen. Compromete el bien de la generación humana y de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres.”

Ahí está. Es bueno conocer la doctrina de la Iglesia Católica, observarla y respetarla. Nos hará un gran bien. En cualquier caso siempre existe la posibilidad del perdón, hay que arrepentirse e irse a confesar, y como dijo Jesús “Vete y no peques más”. Y ciertamente es posible no volver hacerlo.

24 septiembre 2014

Separación de bienes


La romanización de los territorios de la Europa mediterránea hizo posible que el derecho romano se enraizara de tal manera en esos lugares que se ha consolidado a lo largo de muchos siglos, con las variedades propias de cada época y de cada país, pero con unas raíces comunes. En el llamado contrato matrimonial también. En ese sentido, el régimen económico matrimonial tiene ciertas similitudes por ejemplo entre Francia y España, y en el derecho civil catalán. En España y desde hace mucho tiempo rige el régimen económico matrimonial de gananciales, es decir, a partir del momento del matrimonio los bienes pasan a ser en común de los dos cónyuges. Sin embargo, en el derecho civil de Catalunya, el que rige es del de separación de bienes. Esto quiere decir que, ambos casos, si se desea lo contrario, hay que establecer capitulaciones matrimoniales.

Y esto es lo que hicieron Napoleón I y Josefina de Beauharnais. Así nos han informado los medios de comunicación esta semana: El artículo primero del contrato que sella la unión entre Napoleón I y Josefina de Beauharnais estipulaba que no habría "comunidad de bienes" -gananciales- por lo que los "futuros esposos no serían responsables de las deudas y las hipotecas del uno y el otro". El documento se firmó la tarde del 8 de marzo de 1796. La ceremonia se celebró el 9 de marzo y el contrato se registró en París el 18 de marzo de 1796.

Y en una subasta de manuscritos napoleónicos ha sido adquirido por el museo de Cartas y manuscritos de París (Musée des lettres et manuscrits), ubicado en 222 boulevard Saint-Germain, 75007 Paris, Distrito: Musée d'Orsay - Saint-Germain-des-Prés. La curiosidad de la noticia es la del valor del documento subastado y adquirido, que se adjudicó por el precio de 437.500 euros el 21 de septiembre de 2014, junto con otros documentos.

Y por si es de interés para los estudiosos, la cita jurídica del derecho positivo español, en esta ocasión, es la siguiente:

Código Civil español, en el Libro IV Obligaciones y contratos, Título III dedicado al régimen económico matrimonial, de los artículos 1315 al 1444 (en el que se incluyen los dos regimenes citados).


En el derecho específico para Catalunya, Código Civil aprobado por la Ley 25/2010 de 29 de julio, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya del 5 de agosto de 2010. (también se incluyen los dos regimenes citados.