26 mayo 2022

Matrimonios del siglo XX en proceso de canonización

 Hoy hemos participado, vía zoom, en la Celebración de la 2ª. Jornada de Santos laicos en la familia y el matrimonio, en la clausura del Año «Amoris Laetitia», el cual concluirá el próximo 26 de junio de 2022. En esta jornada hemos escuchado seis semblanzas biográficas de seis matrimonios de distintas partes del mundo, por conexión a través de la web oficial de opusdei.org.



Todos ellos tienen la Causa de Canonización abierta y en marcha. Son los siguientes:

• Los beatos italianos Luigi Beltrame Quattrocchi y Maria Corsini, la primera pareja en ser beatificada en una misma ceremonia, en 2001. Según el Papa san Juan Pablo II, vivieron "una vida ordinaria de una manera extraordinaria". El testimonio ha sido dado por Paola Dal Toso, profesora y biógrafa de los beatos.


Jozef y Wiktoria Ulma, conocidos popularmente como “los samaritanos de Markowa”, en Polonia (con Witold Burda, sacerdote y postulador de la causa de canonización).

Giovanni Gheddo (arquitecto) y Rosa Franzi (maestra) miembros de la Acción Católica cuyo deseo era “ser siempre gratos a Dios” y “hacer el bien a los demás”. La persona encargada de ilustrar sus figuras es Lia Lafronte, abogada y postuladora de la causa.

Eduardo Ortiz de Landázuri (médico) y Laura Busca Otaegui (farmacéutica) cuya existencia se caracterizó por un servicio generoso a las familias y a los enfermos, especialmente en Pamplona (España). En este caso, el relator ha sido Francesco Calogero, docente y postulador de la causa.

Franco Bono y Maria Rosaria De Angelis, que destacaron por su compromiso cívico, eclesial y profesional. María Rosa desplegó un enorme influjo espiritual a través de su empeño en el Movimiento de los Focolares. Sobre sus vidas ha hablado Pietro Rome, sacerdote y postulador de la causa.

Cyprien Rugamba y Daphrose Mukasanga, dos mártires en el genocidio de Ruanda, con la ayuda de Jean Luc Moens, biógrafo y autor de “Familia Rugamba. Danzando en el cielo”. Entre otras cosas, antes de su martirio, habían introducido en su país tanto la Comunidad del Emanuel como la Renovación Carismática Católica.

La jornada ha sido introducida por el cardenal Marcello Semeraro (Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos) y la clausura ha sido a cargo del monseñor Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei.