16 agosto 2014

El precio a pagar

Este es el título de un libro que relata una historia trepidante, real, atrayente, angustiosa…. Que se lee en poco tiempo y es muy recomendable. A parte de estos calificativos apasionantes, realmente el relato de Joseph Fadelle es subyugante, sobre todo para los tiempos actuales pues se trata de cómo sucedió la conversión al catolicismo de un musulmán chiita del Irak de hace más de unas dos décadas, donde también entonces estaba prohibido el proselitismo cristiano, y cualquier conversión al cristianismo tenía que haber supuesto que un cristiano, o más, habían contra venido las normas. Además suponía ponerse literalmente en peligro de muerte tanto el proselitista, sus familiares y las personas cercanas. Sabiendo esto, y a pesar de esto, Fadelle encontró a Dios en medio del desierto y la guerra, de la mano de un católico valiente, y luchó a base de muchísima oración para poder alcanzar la fe de Cristo y el alimento de vida eterna.

Pero en esta aventura de la fe, Fadelle no estaba solo. Su esposa también era musulmana, y los hijos de ambos, por imposición del patriarca de la familia a la cual pertenecía Fadelle también habían de ser musulmanes. Las persecuciones que relata fueron intensivas y agobiantes hasta poder conseguir abrazar la cruz.

Hace unos años conocimos esta historia y sabíamos que entonces Fadelle y su familia estaban en Francia habiendo adquirido la nacionalidad francesa, y que muchos otros chiitas se habían convertido. No obstante, Fadelle sabía que al hacer pública su historia pasaría a estar perseguido de muerte, y como él mismo dice “En cualquier momento me van a matar”.

La historia de esta conversión ha retomado actualidad ante la sangrante persecución contra los cristianos que se está debatiendo en Irak, país al cual irá de nuevo el cardenal Filoni en el próximo mes de septiembre de 2014, para llevar a los cristianos el apoyo espiritual de parte del santo padre Francisco.