10 septiembre 2013

Fe y ciencia

El origen de las especies es la obra de Charles Darwin que recoge una teoría científica, fruto de la observación, del pensamiento y de la lógica científica, totalmente respetable como tal. Sin embargo en los tiempos de Darwin la ciencia se consideraba una disciplina que no podía explicarse junto a los hechos revelados en la Sagrada Escritura, cosa que significaba que cualquier descubrimiento, según su planteamiento, representaba un ataque frontal a Dios. De ahí que La duda de Darwin, nombre que recibe la película que en su versión original se llama Creation (Reino Unido 2009) refiera el tiempo en el que Darwin redactó su obra y en ella se describan las dudas razonables que sufrió al escribir la teoría sobre la evolución natural y cambiante de la vida, de la naturaleza, del ser humano, y de las especies animales y vegetales que crecían a su alrededor, tanto en sus viajes por el mundo como en su casa, destacando la teoría del eslabón perdido, el cual nunca llegó a demostrarse, ni siquiera actualmente. Nadie en aquella época de la Ilustración (siglo XIX) y del resurgimiento de las ideologías de pensadores alejados de Dios, que creían que la religión cristiana suponía un freno al hombre y a su crecimiento, supo ver que realmente es posible que la ciencia y la fe vayan de la mano; es decir, que la fe sin la ciencia es bien poco, o que la ciencia sin la fe es nada.

Darwin (Paul Bettany) y su esposa (Jennifer Connelly), protagonista a la par en el desarrollo de este libro tan controvertido, estudiado, reprobado, mal interpretado, eran cristianos, y como tales tuvieron dudas.  Darwin sufre enormemente la muerte de una de sus hijas, somatiza profundamente su dolor y lo mezcla con la confusión que le producen las conclusiones de su teoría al considerar que pueden atacar a Dios, sobre todo por el momento socio cultural y político de su tiempo, y por el vacío de fe que vive en ese momento. Pero no puede dejar de obviar su estudio sobre el origen de las especies, y finalmente lo publica. La película es dramática pero se comprenden las dudas, y sorprende como en los tiempos actuales se sigue utilizando el texto como arma para atacar a Dios, cuando ese no era el motivo, ni la clave del texto ni del autor, y además, como hemos dicho, no ha sido más que una teoría.


El director de Creation  nos sitúa en un ambiente de naturaleza y espacio propio de los años en que discurre la acción, con todo tipo de detalles. Por otra parte el matrimonio de Charles i Emily Darwin, abierto a la vida desde el inicio de su compromiso, nos da un ejemplo de experiencia conyugal con sus más y sus menos, con una ruptura debido al dolor, al silencio y a la incomprensión de ambos, así como el paso a una reconciliación deliciosa.

07 septiembre 2013

Lo que Dios ha unido

“A partir de la encarnación y de toda la obra de la redención, el Hijo de Dios ha dado su vida para hacer a su Iglesia santa e inmaculada, uniendo lo humano a lo divino en modo único. Dentro de ese plan de redención, el matrimonio está llamado a ser símbolo de esa unidad. Pidamos  para que los esposos cristianos respondan a la tarea que les ha sido confiada.” *


*David Amado Fernández. Magnificat, num. 117. Agosto 2013

05 septiembre 2013

Los Obispos de USA

La web www.marriageuniqueforareason.org editada en los idiomas más hablados del mundo -inglés y español- creada hace dos años para explicar y promover «la singular realidad y el auténtico significado de la palabra “matrimonio”, que habla de fe, fecundidad, unión estable entre hombre y mujer», se ha convertido en una de las webs más visitadas de América para profundizar en los temas clave en el debate sobre matrimonio y familia, intensificado a raíz de las recientes reformas legislativas que cuestionan el significado y el valor del matrimonio y de la familia tradicional, fundados en la unión de un hombre y una mujer, tal y como reconoce la ley federal en Defensa del Matrimonio, en vigor desde 1996, declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, el pasado junio, en «un día trágico para el matrimonio y la nación americana», como lo han definido los Obispos. Todo ello a iniciativa de la Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos.
 

La web, junto con otras dos www.foryourmarriage.org  y  www.portumatrimonio.org, pretende situar en el universo virtual «todos los recursos para apoyar, promover y proteger el matrimonio». Las firmas que incluye afrontan cuestiones esenciales del debate público sobre el matrimonio -diferencia sexual, menores, bien común, libertad religiosa, familia-, en la exploración del «único bien universal al servicio de la sociedad y de la dignidad de cada persona humana», por medio de subsidios multimedia y enseñanzas del catecismo y del magisterio de la Iglesia católica, junto a un blog de discusión y profundización y, a petición, un repertorio bibliográfico.

02 septiembre 2013

Pontificio Consejo para la Familia

 ¿Quién es?  Es responsable de la promoción del ministerio pastoral y del apostolado de la familia, aplicando las enseñanzas y orientaciones del magisterio de la Iglesia. Las familias cristianas pueden ser así ayudadas a cumplir su misión educativa y apostólica, como respuesta a la realización del Evangelio de la familia en el mundo contemporáneo.

Al Dicasterio le corresponde la tarea de coordinar y promover los esfuerzos pastorales de cara a la procreación responsable y de animar, sostener y coordinar las iniciativas en defensa de la vida humana en todo el arco de su existencia, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Otros temas candentes entran también en la esfera de competencia del Consejo: la teología y la catequesis de la familia; la espiritualidad conyugal y familiar; los derechos del niño y de la familia; la formación de laicos comprometidos en la pastoral familiar; los cursos de preparación al matrimonio.


El Dicasterio se ocupa también de otras cuestiones, como la demografía, la contracepción y el aborto, la esterilización, las cuestiones éticas y pastorales concernientes al sida y a los problemas de la bioética; la legislación relativa al matrimonio y a la familia, a las políticas familiares y a la tutela de la vida humana. El Arzobispo Vincenzo Paglia es, desde el 26 de junio de 2012, el nuevo presidente del Pontificio Consejo para la Familia. Fue nombrado el 4 de marzo del año 2000 Obispo de Terni-Narni-Amelia. Su inmediato predecesor fue el Cardenal Ennio Antonelli, presidente emérito. El Comité de Presidencia está compuesto por 18 Cardenales y 7 Arzobispos y Obispos; 20 matrimonios procedentes de todo el mundo, son miembros. El Dicasterio se sirve también de la colaboración de 40 Consultores y del trabajo cotidiano de 15 Oficiales y de numerosos voluntarios.

Desde 1994, a petición de las Conferencias Episcopales, el Pontificio Consejo ofrece cursos de actualización para Obispos y trabajadores pastorales sobre “Familia, vida y cuestiones éticas”. Desde 1994, Año de la Familia, el Dicasterio es responsable de la organización de los Encuentros Mundiales de la Familia, llevados a cabo en Roma 1994; Río de Janeiro 1997; Roma 2000 en el contexto del Jubileo de las Familias; Manila 2003; Valencia (España) en 2006; Ciudad de México 2009 y Milán (Italia) en 2012. El próximo Encuentro Mundial de la Familia tendrá lugar en septiembre de 2015 en Philadelphia, Estados Unidos.

En 1996, el Pontificio Consejo para la Familia puso en marcha la publicación de la Revista cuatrimestral, “Familia et Vita”, que recoge artículos de Obispos y expertos sobre los temas que entran en el área de competencia del Dicasterio. El Consejo ha promovido numerosas publicaciones, disponibles en diveros idiomas, sobre temas concernientes a la familia y a la vida. Cabe recordar el nuevo “Enchiridion” sobre la familia y la vida, editado por la Libreria Editrice Vaticana en 2012, y el poderoso volumen de las Actas (800 páginas) del VII Encuentro, llevado a cabo en la ciudad de San Ambrosio y de San Carlos.

Fue instituido por el Beato Juan Pablo II con el Motu Proprio “Familia a Deo instituta”, el 13 de mayo de 1981, día del atentado en la plaza de San Pedro, el Pontificio Consejo para la Familia sustituyó al comité para la Familia creado por Pablo VI en 1973.


Y aquí tenéis su web. 

31 agosto 2013

Matrimonios a los altares

Desde que el Concilio Vaticano II (1965) definió que la santidad era una llamada universal para todos los cristianos del mundo, con independencia de su origen o condición, se van abriendo causas de canonización de matrimonios, ya que a lo largo de su vida conyugal ambos cónyuges han elevado su matrimonio a la santidad, viviendo las virtudes cristianas a un nivel heroico. Así hemos visto como los padres de santa Teresita de Lisieux, Luis y Celine Martin, fueron beatificados por el santo padre Benedicto XVI en el año 2008.


Ahora están camino de los altares, entre otros, dos matrimonios españoles. Por un lado, el matrimonio de Tomás Alvira y Paquita Domínguez. Se casaron en el año 1939, tuvieron 9 hijos, y padecieron dolorosas enfermedades al final de sus vidas; él falleció en 1992 y ella en 1994. Los colaboradores de este blog les tenemos un especial afecto. 



Otro matrimonio estupendo es el de Manuel Casesnoves y Adela Soldevila. También tuvieron 9 hijos, y además acogieron a dos sobrinos huérfanos. Se casaron en el año 1924. El murió en 1958 y ella en 1988.


Desde entonces la devoción privada dirigida a estos matrimonios se está extendiendo de una manera muy feliz, pues son unos buenos intercesores en materia matrimonial. Las causas de beatificación están concluidas aquí en España. La continuación de los procesos se sigue en el Vaticano.


Ahora nos toca a nosotros pedirles favores, también milagros, y escribir a Roma, a la Oficina de la Causa de los Santos, explicando cómo nos va la vida gracias ellos…

Sobre el matrimonio Casesnoves

* En la foto superior, el matrimonio Casesnoves con sus hijos, y en la otra el matrimonio Alvira, muy jovenes.

27 agosto 2013

Sí que trae cuenta casarse

Hemos escuchado en la santa misa del día 16 de agosto, el pasaje del evangelio de san Mateo 19, 3-12, que está dedicado, de una manera específica, al matrimonio y al divorcio. Es el siguiente:

“En aquel tiempo se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: ¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo? 

Él respondió: -¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y unirá a su mujer y serán los dos una sola carne? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. 

Ellos insistieron: ¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse? 

Él les contestó: Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero al principio, no era así. Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer –no hablo de impureza- y se casa con otra, comete adulterio. 

Los discípulos le replicaron: Si esa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse. Pero él les dijo: No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don.”

Y así es. El don es la vocación al matrimonio que se llenará de la gracia que Dios infundirá en el momento en el que los futuros esposos establecerán el compromiso matrimonial, al momento de casarse. La gracia sacramental recibida, incrementada con la eficacia de los otros sacramentos, será el impulso divino para llevar adelante los designios de Dios a lo largo de toda la vida conyugal, que, si Dios quiere, será muy larga.

*En la foto, san Mateo en el frontis de la Catedral de Lima

25 agosto 2013

Playas textiles

Cada verano abordo el tema del bañador playero, los pareos, los pañuelos y las pamelas, pues se lucen demasiadas carnes al sol. No es bueno para la memoria de la piel, por las consecuencias graves que se suceden a las quemaduras solares, año tras año, y no es bueno para la moral personal ni social la visión y visualización posterior de los cuerpos al aire. No obstante, este año por las imágenes diarias que los medios televisivos nos han brindado en aras de lo bien que va el turismo en España, se ven más bikinis y empiezan a verse bañadores. Sin duda el cuerpo femenino enfundado en un bañador completo resulta más atractivo, sensual y estiliza más su figura. Se trata de disfrutar de la playa, la piscina, las zonas variadas de baño, sin molestar a nadie. Ni siquiera a uno mismo. Pasear rompiendo las olas en las piernas, jugar a pelota en pareja en la orilla del mar, jugar a voleibol en la parte superior de la playa, ir en patinete acuático, o navegar en un yate, son actividades muy propias de la playa, apetecibles, e incluso divertidas o relajantes, pero, muy bien!! en bañador. Los pareos son insinuantes, cogidos a la cintura, o por detrás del cuello con la espalda libre, y sobre todo de esos tejidos muy ligeros y volátiles. Y no digamos una pequeña pamela con unas gafas de sol y varias pulseras de colores. En fin que podemos ir por la playa muy atractivas, y sobre todo sin necesidad de hacernos quemaduras de primer grado o más, cubiertas de una buena pantalla protectora de crema, pues en estos días en los que ya podemos estar bien bronceadas la piel sigue reclamando su cuidado y su protección textil. Además daremos muestras de modestia en el vestir, algo muy necesario en esta era de libertinaje en aras de la libertad en el vestir.