02 abril 2014

El amor es más fuerte que el momento de la pelea

Hoy celebramos el día del traspaso al cielo del beato Juan Pablo II. El 2 de abril del año 2005 inspiró su último aliento y desde entonces está en el seno del Padre ayudándonos mucho más, si cabe de lo que nos ayudó en vida. Él fue el autor del documento más importante en materia doctrinal sobre la familia y el matrimonio, la exhortación apostólica Familiaris Consortio. Este documento junto con las preguntas y las respuestas al cuestionario que el santo padre Francisco formuló sobre cuestiones difíciles en materia de familia y matrimonio, entre otros documentos, se están estudiando en el seno de la Asamblea Extraordinaria del sínodo de obispos de 2014, cuyas conclusiones servirán para el Sínodo de obispos en asamblea ordinaria del año 2015.

Se especula en los medios de comunicación que el papa Francisco dice cosas diferentes de las que pronunciaron los santos padres que le precedieron. Realmente no es así, el papa Francisco no ha cambiado la doctrina de la Iglesia en materia de familia y matrimonio. Sin embargo, su estilo directo y comunicador, su lenguaje llano pero rico, nos permite entender las cosas profundas de una forma más clarificadora, sin rechazar el contenido teológico del tema. Además el papa Francisco ha afrontado públicamente poner sobre la mesa todas estas cuestiones que nos planteamos sobre la aceptación en el seno de la Iglesia universal de las personas divorciadas, las parejas sin casarse, los matrimonios civiles, las uniones legales de personas del mismo sexo, etc. La sociedad está pidiendo muchas respuestas concretas, y el Papa ha puesto a trabajar a los obispos, y a los demás a rezar. Pues actualmente se producen muchas situaciones que requieren una respuesta basada en el amor, en la caridad, sin soslayar en nada la teología del matrimonio. Tanto es así, que hoy en la audiencia del miércoles el Papa ha dicho que en el matrimonio hay peleas, pero el amor es más fuerte que el momento de la pelea y que para hacer las paces no es necesario llamar a Naciones Unidas.

Volviendo al inicio, la festividad de Juan Pablo II es el día 22 de octubre, sin embargo, cuando el papa Francisco declare su canonización el 27 de abril de 2014, estaremos al caso por si su festividad cambia de fecha.


Por cierto, muchas felicidades a todos los que celebráis hoy vuestra onomástica en la festividad de san Francisco de Paula!, y al primero de todos al papa Francisco! Muchas felicidades santo padre, le queremos mucho!