21 febrero 2014

Mirada al pasado

Luz de domingo es una de las películas de José Luis Garci, uno de los mejores directores (por no decir el mejor) del cine español. La bella y actual Paula Echevarria y Alex González interpretan a una pareja de enamorados a primera vista. Urbano es abogado, hombre cabal y recto, aficionado a la pintura paisajista; Estrella es una de las casaderas de Cenciella. Ambos vivirán en el matrimonio un amor para siempre.

Fue rodada en el año 2007, narra la historia de un hecho ignominioso que pudo haber pasado en un pueblo asturiano, en pleno caciquismo, de finales del siglo XIX principios del siglo XX. Se trata de la adaptación de la novela corta del mismo nombre de Ramón Pérez de Ayala (1880-1962). Carlos Larrañaga (1937-2012), fue inmejorable e interpretó al cacique más influyente de la zona.  Así en el pueblo de Cenciella con motivo de que el cacique se encaprichó de unas tierras de un vecino de la localidad, Alfredo Landa (1933-2013), y que uno de sus hijos se encaprichó de la nieta del propietario de dichas tierras, se producirá un afer deleznable, del que nacerá un deseo natural de venganza. Por su interpretación, Landa, bajo la dirección de Garci, obtuvo sus mejores menciones y premios de su palmarés.


En esta película costumbrista, de nuevo José Luis Garci nos da la oportunidad de mirar hacia el pasado. El ambiente, los detalles históricos y los personajes, cada uno con sus características bien definidas, hacen del tiempo de descanso y sofá, un tiempo muy bien aprovechado.