09 octubre 2012

El matrimonio es saludable

Sobre el Matrimonio y el amor conyugal se ha escrito muchísimo, y los que creemos en ello seguiremos escribiendo y divulgando esta manera de vivir la vocación matrimonial. Pero sin dejar de mirar hacia adelante, porque es hacia dónde vamos, cuando te caen en las manos esos textos antiguos tan bonitos y románticos, la emoción poética y la sensibilidad se incrementan. Y esto es así porque he tenido el placer de descubrir una cita que hace la señora Isabel Morante (Universidad de Valencia, año 2008) en su proyecto llamado “El hombre y la mujer en el discurso del matrimonio”, que forma parte de la recopilación de trabajos y proyectos, reunidos bajo el nombre “Familias, Historia de la sociedad española” cuyos directores han sido Francisco Chacón y Joan Bestard (2011).

La cita a la que me quiero referir corresponde a Fray Vicente Mexía (Mejía, O.P.), escrita en el año 1566, es decir solo hace 446 años, extractada del  texto " Saludable instrucción del estado del matrimonio", conserva cierto estilo y palabras del castellano antiguo. En ella, con breves palabras, se describe al hombre y a la mujer, y su complementariedad:

“Y porque comúnmente el hombre es frío, el azedo, el desabrido, el mal acondicionado, Dios crío a la mujer tan hermosa: para que mirando, hablando, riendo y llorando, le trayga a si como piedra yman. De suerte, que el amor entre los casados es tan natural y devido…. Es tan forçoso y necesario que sin él será su vida una muerte y un infierno”.