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Cita jurídico-doctrinal Zero

En el maremagnum normativo del Derecho Positivo español, tanto el del estado como el aplicable en cada una de las diecisiete comunidades autónomas, el concepto de "Matrimonio" es tan diverso como confuso. En el momento en que el legislador ha definido el concepto lo ha hecho movido por el oportunismo de aquella normativa, lesionando texto a texto dicho concepto. Alguien con otra forman lo que en los textos llaman a veces unidad familiar,  unidad de convivencia, pareja de hecho, unión estable, unión de derecho, unión del mismo sexo, pareja heterosexual, pareja de vículo análogo al matrimonio..... en fin, los propios gestores de las administraciones públicas, los profesionales del derecho, y los ciudadanos en general convienen que hay confusión y que la misma cosa puede ser definida de muchas maneras. Asi que el motivo de este nuevo archivo, con intención de despliege, será transcribir esas definiciones con las citas normativas, y pedir a quien corresponda que poga un poco de orden en todo esto. A nivel doctrinal, los conceptos nos centrarán en lo que moralmente es correcto.

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El adulterio, pecado mortal

El adulterio es una violación y una trasgresión al compromiso establecido entre dos personas casadas entre si. Por lo tanto es algo que ocurre en el ámbito matrimonial y se refiere al hecho de tener relaciones sexuales con una persona distinta a tu propio cónyuge. Con los siglos, los años, los tiempos y la moral supérstite, el adulterio ha ido cambiando de peso en cuanto el castigo que pudiera merecer y las consecuencias que por él se derivasen. Conocemos como todavía en algunos países se apedrean a mujeres por haber sido acusadas de adúlteras, o como en otros países, España por ejemplo (hay muchos más) no es causa de nada, jurídicamente hablando. Si ante la ley no supone ninguna pena o castigo, ni es causa de separación ni de divorcio, lo que está claro es que para el cónyuge víctima supone una frustración imponente, un disgusto tremendo, y un caos emocional que le va a ser difícil de superar, todo ello –aunque legalmente no haya protección- podría llevar al matrimonio a separaciones…

Amor fiel y exclusivo

Releer los textos del Magisterio de la Iglesia abre siempre luces en nuestra alma y en nuestro corazón sensible. Por ello es muy recomendable volver a ellos para hacer un repaso o iniciar una lectura interesante. 

Hoy proponemos la Encíclica Humanae Vitae la cual se centra en el tema de la transmisión de la vida, concedida a los esposos como colaboradores de Dios. Esta encíclica la publicó Su Santidad Pablo VI el 25 de julio de 1968. En los puntos 8 y 9 el Papa escribe sobre el amor conyugal al cual le atribuye las características de:amor humano, total, fiel y exclusivo hasta la muerte, y fecundo. Estos aspectos básicos nos pueden llevar a la reflexión interior de cómo vivimos en el seno de nuestro matrimonio estas características que lo conforman.
El amor conyugal

8. La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando éste es considerado en su fuente suprema, Dios, que es Amor, "el Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra". El matrimo…

El Matrimonio en el YOUCAT

El YOUCAT empezó como un libro pero es más que un libro: es el Catecismo Jovende la Iglesia Católica, y en su portada dice algo muy especial: “Este libro es un regalo personal del Santo Padre”, con este mensaje de cariño los jóvenes que acudieron a la JMJ de Madrid el pasado mes de agosto de 2011, y previamente se habían inscrito, encontraron este regalo de Benedicto XVI en su mochila. En el prólogo y en la contraportada les anima diciendo: “¡Estudiad el catecismo!, es mi deseo más ardiente, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en internet”. 


Pero ¿qué dice el YOUCAT sobre el matrimonio? ¿Cómo se expresa para que los jóvenes lo entiendan y no tengan miedo a este reto? En la Segunda Parte, llamada Cómo celebramos los misterios cristianos, está el sacramento del matrimonio, junto al del Orden, en los sacramentos al servicio de la comunidad. Le dedica de los puntos 260 al 271, con notas marginales de textos bíblicos, citas de Padres de la Iglesia, de santos y de filósof…