03 marzo 2012

La famosidad del matrimonio

Hartos ya estamos de todos esos titulares periodísticos sobre si éste se casa con ésta, ésta y éste se descasan, qué felices se quedan cuando se han descasado, y cómo rehacen su vida con un nuevo aquel o una nueva aquella en las playas de Malibú ….Debido a la curiosidad insana se creó la prensa del chismorreo, y abarca ya todos los medios escritos, audiovisuales y digitales, un chismorreo incluso morboso e inmoral. Esos chismes se nos han metido por tantos orificios, células y sentidos que han creado un modelo de aparejamiento y desaparejamiento, apartado del querer de Dios, que a muchos ojos es absolutamente normal, bueno y digno, de tal manera que constantemente se rompen matrimonios porque lo ven fácil ya que la tal… o el tal, fíjate! …también lo ha hecho.

En contrapartida, y a contracorriente, otros investigan sobre el matrimonio y de resultas surgen obras muy interesantes que se encuentran en la selección de “historia” de las librerías, y justo también se refieren a matrimonios de famosos. Así me encontré “21 Matrimonios que hicieron historia”, del autor Gerardo Castillo Ceballos. En su contraportada podemos leer:

“Este libro investiga la historia de personajes extraordinarios, ligados a un cónyuge también extraordinario. Han sido elegidos en función de dos criterios: ser protagonistas de una época y haber vivido una bella y meritoria historia de amor conyugal. Entre ellos hay reyes, escritores, políticos, músicos, hombres de ciencia, en el arco de los últimos vente siglos”. 

Se inicia la obra con el matrimonio de Aquila y Priscila que acogieron a Pablo de Tarso en Corintio y sigue con otros veinte, el de Isabel de Hungría, o de Antonio Machado, o Juan Ramón Jimenez, Miguel Delibes, Fabiola de Mora, aun viva, en fin una obra trabajada desde la historia de sus protagonistas y explicada como tal con todo rigor.