15 diciembre 2013

El Papa-imán

El Papa Francisco es un gran padre para todos. Es un Papa que nos hace pensar. Nos habla y nos
escribe con un gran corazón lleno de amor, pero con un lenguaje claro, sin embudos, sin palabras que no podamos entender. Está llegando a todos los confines de la tierra que le quieran escuchar y le estamos escuchando los cristianos, los increyentes, los paganos, los hijos pródigo y los conversos, todos!. De esta manera no hay día que este Papa aparezca, no solo en los medios de comunicación y digitales católicos, sino también en los más sorprendentes de opinión opuesta a la Iglesia. En fin, es un Papa-imán que nos está atrayendo a todos a seguir Jesucristo. Y en éstas estamos el equipo del blog leyendo y a la vez estudiando la Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM que nos hace ver la Alegría del Evangelio, en toda su extensión, con un lenguaje nuevo para un pontífice. No es mi tarea resumir un texto profundo de esta magnitud, por lo que animo a su lectura, pues hace pensar, y es importante pararse y detenerse a pensar. Vamos corriendo siempre, y este texto nos detiene, no impela, nos hace atractivo el Evangelio, nos anima a la fe firme. El texto es muy amplio, refiere muchos temas dirigidos a los laicos, a los sacerdotes, a las personas consagradas y a toda la humanidad.


Ahora trascribo la referencia que hace el Papa sobre la familia, que es nuestro tema central, y al pie el link del texto original de la web de vaticano.

"66. La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros, y donde los padres transmiten la fe a sus hijos. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno. Pero el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades circunstanciales de la pareja. Como enseñan los Obispos franceses, no procede «del sentimiento amoroso, efímero por definición, sino de la profundidad del compromiso asumido por los esposos que aceptan entrar en una unión de vida total»[60].

67. El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares. La acción pastoral debe mostrar mejor todavía que la relación con nuestro Padre exige y alienta una comunión que sane, promueva y afiance los vínculos interpersonales. Mientras en el mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos, los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos «mutuamente a llevar las cargas» (Ga 6,2). Por otra parte, hoy surgen muchas formas de asociación para la defensa de derechos y para la consecución de nobles objetivos. Así se manifiesta una sed de participación de numerosos ciudadanos que quieren ser constructores del desarrollo social y cultural."