23 agosto 2012

Cuando el Papa se va de vacaciones

Es el título de uno de los más de cincuenta artículos que Don Joaquin Navarro Valls reunió en una sola publicación llamada en España “Recuerdos y reflexiones", editada por primera vez en el año 2009 en italiano con el nombre de “A passo d’uomo”. A pesar del tiempo transcurrido, su estilo periodístico y muy bien documentado produce en el lector un interés sorprendente debido a que los acontecimientos que refiere son recientes, y todos podemos recordar cómo cambiaron a Europa, con repercusiones a nivel mundial.

En el artículo “Cuando el Papa se va de vacaciones” nos describe el carisma de un Papa, que lo resumiría su santidad Benedicto XVI como “Yo, pero ya no yo”, y al que hace mención en otro artículo llamado “El estilo de Joseph Ratzinger.

Navarro Valls escribe: Con el paso de los años he adquirido la conciencia del hecho de que en última instancia, prescindiendo de las costumbres propias de cada uno -de cada Papa- el Papa como tal no se va nunca del todo de vacaciones. Y ello porque la institución que él lleva consigo –que es él- no le abandona nunca, puesto que está impresa para siempre dentro de él y permanece gravada en su interior desde el inicio de su mandato hasta el final de su vida.